01/06/2011 - COMUNICADO POR LA SUSPENSIÓN FINAL LIGA POR EQUIPOS 2011
El Club Deportivo Campohermoso ante la suspensión unilateral de la disputa de la final de la Liga de Equipos 2011 de lo que se nos quiere hacer responsables por haber planteado un recurso expone a todos los estamentos que conforman la actual Federación Territorial de Lucha de Castilla y León que:

  1. Mostramos nuestra total disconformidad con la suspensión de la final. Nos parece un hecho gravísimo nunca visto en el ámbito del deporte, suspender una final porque el Comité de Competición no ha resuelto un recurso. Sólo el Comité es el responsable de no haber actuado en tiempo y forma y la Federación por consentirlo o, como se escucha por ahí, provocarlo. Nos reservamos las acciones jurídicas y administrativas a las que el derecho nos asiste.
  2. No es ni legal ni de recibo que se nos avise a todos los clubes de la suspensión con un documento oficial sin firmar, sin sello de la Federación ni registro de salida. Si nosotros enviamos un documento así a la Federación, no tiene validez ninguna.
  3. Notificamos a la Federación que la búsqueda de otra fecha, tendrá que tener el acuerdo previo de las partes pues cada equipo tiene sus circunstancias y la composición de los equipos para poder luchar. Trabajos, bodas, celebraciones, viajes previstos con antelación, un viaje de fin de curso, una lesión, puede provocar no poder contar con esos luchadores que si podían participar en la fecha 21 de Mayo establecida.
  4. No se nos puede cargar con la culpa de que la final no se celebra por haber puesto un recurso en tiempo y forma, un mes antes de la final. La no resolución de los recursos sólo es achacable a la apatía, indolencia y pasotismo de quien tiene la potestad de hacerlo. El recurso se presentó el 20 de Abril de 2011, no se ha pedido aclaración o explicación a ninguna parte ante nuestro recurso pues nada se nos comunicó. Por lo tanto “no resolvieron cuando debían” porque el Comité de Competición o no pudo (tendrá que explicarlo), no quiso (tendrá que justificarlo) o no le dejaron (tendrá que aclararlo)… Y nos expresamos así, con esta rotundidad, porque durante la última semana de Abril y la primer semana de Mayo, la Delegada Provincial de Lucha me transmitió, ante mis reiteradas consultas en la Federación de cómo estaba el recurso y que cuándo iban a resolver, había hablado con el Comité y le habían dicho que ya habían resuelto (jueves/viernes de la primer semana de Mayo), no le iban a decir lo que habían decidido y que el lunes día 8 de Mayo saldría la resolución a las partes implicadas. Le volví a preguntar, pues soy muy pesado, para asegurarme y se reafirmó en su conversación con el Comité y dejó claro que el Comité había dicho lo que me había comentado. Esto supone que o el Comité mintió a la Delegada Provincial o que la Delegada me mintió a mí. El sentido común me hace pensar que la Delegada Provincial me transmitió lo que realmente le habían contado, yo creo a Carmen al cien por cien. Luego ahora, preguntémonos que sucedió para que luego se nos diga que no se ha resuelto y se quiera dejar por embustera a la Delegada Provincial de Lucha. Casualmente lo que no se resuelve en un mes se hace en 24 horas, nosotros sabemos la causa.
  5. Y ahora que no se nos quiera intoxicar con disculpas de que fue un malentendido, que el Comité dijo otra cosa, que surgió “algo” que hizo que tuvieran que volver a resolver, etc. No entendemos cómo la Delegada “carga con este muerto” cuando se está poniendo en duda su honradez y comportamiento. O se cesa al Comité en sus funciones o debería dimitir por dignidad personal, pues esto es un hecho gravísimo que hace dudar de la honestidad e integridad de quien nos representa a todos. Estamos más que hartos ya de tanta dejadez federativa donde la improvisación y el “todo vale” son el pan nuestro de cada día, donde no se cumplen las normas nada más que por parte de los Clubes, donde continuamente hay cambios en la forma de proceder, donde se nos miente y engaña un día sí y otro también… ¿hasta dónde, hasta cuándo, hasta qué punto tenemos que padecer esta situación?
  6. ¿Alguien puede imaginarse que, salvo catástrofe o siniestro natural, imposibilidad sobrevenida o decisión judicial, se suspenda en cualquier deporte una final de copa del rey, de liga de campeones, de play off…? Pues no pero sí, la lucha leonesa es diferente, lo que no pasa aquí no pasa en ningún sitio, se tienen que celebrar ¡3 veces! las elecciones por no cumplir la normativa, se pasa por alto todos los incumplimientos de una empresa adjudicataria de dar un servicio y se le vuelve a adjudicar año tras año, el Comité de Competición y de Apelación lo conformaron las mismas personas para resolver la misma causa, pura prevaricación… aquí todo vale y nada cambia salvo a peor como en este caso. Una final que tiene su fecha fijada con meses de antelación no es de recibo que suspenda porque un Comité no ha resuelto un recurso o los que sean que para eso están, para resolver, ajustándose a derecho y con celeridad. Y si no lo hacen se les destituye de sus funciones, salvo que haya otros interesados que no les dejen cumplir con su labor…entonces uno dimite y se va de donde no se le deja hacer su trabajo. Todos sabemos quién está detrás de estos mangoneos.
  7. Se nos habla que hay más de un recurso, cuando desde la secretaría de la Federación se nos comunicó que terminado el plazo el lunes 25 de Abril a las 20 horas (al estar por medio jueves y viernes santo) sólo estaba el nuestro. Otro enredo más…
  8. La Federación nos insta a poner los recursos que creamos convenientes… ¿para qué? Si tenían uno y no lo resolvían…cuando en cualquier deporte se resuelve en primera instancia en la siguiente semana al hecho cometido, si estuvieron un mes con éste recurso y ya va para ¡UN AÑO que llevan sin resolver con el que presentamos el 3 de Junio de 2010! La Federación nos dice que ha tomado esta decisión a favor de la lucha leonesa… tiene gracia que quien no ha pagado los premios de la Liga de Equipos 2010, ni los premios de la Liga de Verano 2010, quien se queda con el dinero de un equipo que en justicia no le corresponde, quien no ha presentado 2 años de cuentas, quien contrata y adjudica a quien quiere saltándose los reglamentos que nos rigen, quien no enseña la documentación que está obligada a facilitar a los asambleístas, quien no ha contado con los Clubes para tomar esta gravísima decisión, nunca tomada en ningún deporte, nos quiera volver a engañar de nuevo con buenas intenciones y promesas de amor a la lucha… Más trabajar y menos pamplinas.. Como muestra un botón, en la Asamblea del 19-11-2010 el Presidente se comprometió a convocar una Asamblea para aprobar las cuentas a principios de año, hasta hoy. Credibilidad cero.
  9. Respecto a la información que, sobre este asunto en particular y sobre la lucha leonesa en general, vemos en la prensa tenemos que manifestar que no se cuenta a los aficionados la verdad de lo que está pasando, no se contrastan opiniones, se habla poco y dando versiones de los hechos que no se parecen en casi nada a la realidad, se informa de oído sin contar con las partes casi siempre “acomodándose” a lo que desde la Federación y los políticos de turno interesa. En fin, hace 25 años comenzó la liga de equipos y si leéis la prensa de entonces había críticas o halagos… pero siempre contando la realidad de lo que sucedía. Es triste pero, la prensa de nuestros días no informa de la realidad de lo que pasa en los corros, unos porque no saben de qué trata en verdad lo que les cuentan de oído, otros porque no cuentan lo que todos saben... Es una pena, pero hemos llegado a este punto de desinterés donde la desinformación y la ocultación está por encima de lo verdaderamente importante…contar lo que pasa día a día, corro a corro.
  10. No queremos ni disculpas, ni justificaciones, ni excusas. Sólo exigimos trabajo, trabajo y trabajo y que cada uno cumpla con sus obligaciones estatutarias como hacemos los Clubes trabajando día a día porque este deporte no desaparezca y dedicándole todos los esfuerzos y tiempo al que nos hemos comprometido con nuestros deportistas.

Y nos adelantamos ya a lo que este escrito va a, seguramente, provocar. Los que están haciendo un daño irreparable a la imagen de la lucha son los que no cumplen con la dedicación, el trabajo, y la honradez que cada cargo, cada cual libremente aceptado, conlleva. Nosotros no permaneceremos impasibles ante todo lo que está pasando, aunque la prensa no cuente nada de lo que está sucediendo, aunque desde la Dirección General de Deportes de la Junta, cómplices y corresponsables, no se haga nada aún sabiendo tanto, aunque a otros les intenten hacer callar con velados avisos de tomar represalias, de no pagarnos la Liga de Equipos de 2010 y demás dineros que se debe a los Clubes y de lo que se han apropiado que no es suyo, aunque nos quedemos sólos denunciando comportamientos de otras épocas, de aquellos tiempos que se imponía el silencio y el miedo al cacique del pueblo.

Por lo tanto SOLICITAMOS SE CONVOQUE UNA REUNIÓN URGENTE CON TODOS LOS CLUBES PARA QUE SE NOS DE EXPLICACIÓN DETALLADA DE CÓMO SE HA LLEGADO A ESTA SITUACIÓN.

Jose Antonio Robles Tascón
Representante en la Asamblea del Club Deportivo Campohermoso