25/10/2011 - COMUNICADO OFICIAL DEL CLUB DEPORTIVO CAMPOHERMOSO ANTE LAS NOTICIAS APARECIDAS EN LA PRENSA
Ante la información incompleta, no contrastada y sesgada aparecida en la prensa en la que se nos acusa a éste club de ser el causante de que no se celebrara la final de equipos 2011 en la fecha prevista y a mí, en particular, de ser el responsable de ese hecho y otros varios el Club CAMPOHERMOSO - NO SAMA-VELILLA queremos dejar constancia de:

1. Nuestro Club comunicó a la Federación nuestra disconformidad con la suspensión unilateral e ilegal de la final que debió celebrarse el 21 de Mayo. En aquel momento solicitamos que se convocara una reunión con los clubes para que se nos explicara el porqué de dicha suspensión y se diera la cara ante los equipos. A día de hoy seguimos esperando…

2. Los únicos que pueden suspender la final, por las atribuciones estatutarias que tienen conferidas son los Comités Disciplinarios. Dicha suspensión cautelar tenía que ser pedida por alguno de los clubes implicados para llevarse a cabo. No fue necesario porque el presidente, actuando ilegalmente otra vez más, suspendió la final porque le dio la gana. Suspendió la final sin contar con los implicados, ni el Comité de Competición (alguien debería aclararnos la causa por la que la presidenta del Comité de Competición, Eresvita Castro, presentó su dimisión nada más resolver este recurso... parece ser que no en la forma y manera que quería la presidencia federativa).

3. La suspensión de la final no sólo fue un acto ilegal, injustificado, ilegítimo y sin contar con nadie, fue un capricho del presidente, otro más para su colección de despropósitos y desatinos saltándose las normas. Fue mucho más que injustificada, pues el Tribunal del Deporte, que ahora ha resuelto lo que ha resuelto, lo primero que hizo fue rechazar la suspensión cautelar que nosotros solicitamos en nuestro recurso. Fíjense que si Competición dice que la final es Campohermoso vs Cistierna y Apelación dice que ha de ser Villabalter vs Campohermoso, hay motivos más que suficientes para dicha suspensión, pues de resolver a favor de uno u otro depende quien luche la final con Campohermoso. Pues el Tribunal del Deporte de Valladolid dictamina que no ha lugar a la suspensión cautelar. Ahora el presidente que suspendió la final sin motivo, sin razón y hasta sin tener potestad para ello ¿Qué pasa que no tiene responsabilidad? Si en la resolución de Valladolid le han “afeao” su decisión, ¡si han decidido lo contrario teniendo muchísimo más fundamento! A día de hoy seguimos esperando que se explique.

4. Si nosotros recibimos el miércoles 19 de Octubre la resolución de la reunión del Tribunal del Deporte del 14 de Octubre ¿Cómo es posible que un miembro de la Federación ya fuera el día 12 de Octubre en el corro de Boñar (dos días antes de que se resolviera supuestamente el recurso) diciendo a los luchadores de Cistierna que tenían que luchar por el 3º y 4º puesto?, ¿Es adivino?, ¿Por qué sabía lo que se iba a resolver dos días después?, ¿El Tribunal de Deporte preavisó de lo que iba a resolver antes de que sus miembros se reunieran para estudiar nuestro recurso y decidir la resolución? Todo esto huele a…chanchullo.

5. La Federación cuelga en su página web el día 20 de Octubre la noticia de que ha recibido las resoluciones a los recursos interpuestos y sólo cuelga el nuestro, ¿Por qué?, ¿Dónde están las otras resoluciones? Si nuestro recurso fue recibido por Fax según se ve en el documento que cuelgan, ¿Cómo es posible que las cinco páginas del Fax tengan en su extremo que han sido recibidas a las 23:53 horas y 23:54 horas del 20 de Octubre en el fax de la Federación y tengan el membrete de sello de entrada en Federación con fecha 17 de Octubre? ¿Entonces cómo se nos envía que la Junta Directiva se ha reunido en Cistierna el día 19 y deciden la fecha de la final? El archivo que nos han enviado a los Clubes para intentar dar una oficialidad a la fecha de la final que ellos unilateralmente y sin contar con los clubes implicados han decidido, tiene como autor (en la información del archivo DOT) a Lupi, y según la composición de la Junta Directiva Lupi no es miembro de dicha Junta…. Uy! Uy! uy!, que aquí hay más sospechas de saltarse la ley de nuevo. Otra incongruencia de fechas, horas, etc. que sostiene, aún más si cabe, nuestra presunción de que aquí se ha incurrido en todo tipo de falsedades en documentos oficiales. ¿Hubo reunión de Junta Directiva en verdad? ¿Quiénes asistieron y dónde está el acta que se levantó de dicha reunión?, porque el documento que nos envían ni está firmado, ni tiene nombre alguno.

6. El Tribunal del Deporte se extralimita en sus funciones dando consejos sobre la idoneidad o no de los recursos que cada cual tiene derecho a plantear. Para eso están y les pagan, para que resuelvan. No creemos que plantear un recurso por una alineación indebida, un pesaje dudoso o cualquier otro aspecto reglamentario deportivo sea perder el tiempo. Los únicos que perdemos el tiempo somos nosotros que nos molestamos en hacer los recursos para que luego otros se aprovechen del resultado. La Lucha Leonesa no estaría tan moribunda como está, si todos exigieran a cada uno las responsabilidades que libremente aceptan. Tienen suerte de que los luchadores de hoy sean tan pasotas… ¡hasta les quitan el 40% de los premios sin justificar ni informar y no hacen nada! Esa es la suerte que tiene la Federación…si pasa esto en la época del Che luchador…¡quién te ha visto y quién te ve! Francisco Jose Escanciano. Y lo mismo digo para los que “le bailan el agua” y callan, haciéndose cómplices.

7. Ahora nos entremos por la prensa de que hay/hubo otros recursos y que hay clubes implicados por ellos no saben nada. La norma es muy clara, todo club o deportista debe ser informado si es parte interesada para que alegue lo que estime conveniente durante el periodo de incoar el expediente ¿quién depura responsabilidades?...por supuesto que lo que habría que hacer es no luchar ese día, ¡pero todos! a ver si así se les caía la cara de vergüenza.

8. La prensa debería contar todo lo que sabe sobre los “tejemanejes” federativos, preguntar a las distintas partes, contrastar la información e informar, pero de todo no sólo de lo que a la Federación le interesa. Y si resulta que no cuentan las cosas porque no las conocen, además de lo comentado anteriormente, les vamos a dar unas cuantas informaciones…

• Enteraros porqué no se ha convocado la Asamblea para aprobar las cuentas de los años 2009, 2010 y puede que hasta 2008 desde la última Asamblea Ordinaria del 19/11/2010, cuando debía celebrarse, según se comprometieron, en el mes de Enero 2011.
• Informaros cuánto tiempo estuvimos sin Comité de Competición desde que dimitió Eresvita y lo que ello implica, ¿cuál es la razón para ocultar y negar esta dimisión?.
• Preguntad por qué nuestro club plantea recursos sobre cuestiones deportivas y se nos pone a parir, cuando otros clubes tienen planteados recursos por amenazas, calumnias, insultos, intentos de agresión en el ámbito deportivo y judicial y no se dice nada de ellos.
• Indagad porque a nuestro Club no se devuelve la fianza de un corro cuando la mayoría ni siquiera la ingresan. Como a Villaquilambre en su momento y a León este año, se les permite hacer corro sin poner el dinero, cuando hasta el pueblo más pequeño paga el corro religiosamente y si no, no se celebra.
• Investigad cuántas veces pedimos de palabra y por escrito la devolución de la fianza, ¡más de diez! Así entenderéis el porqué no nos quedó más remedio que acudir a la vía penal donde el Presidente tuvo que declarar y justificar lo injustificable con una factura de carteles que la Federación, si pagó, fue porque quiso pues ese gasto es de la empresa a la que le adjudica los corros de verano, y que incumple gravemente la legislación vigente. El fiscal ha sobreseído la causa penal de nuestra denuncia pero nos da indicio de que ese asunto deberíamos llevarlo por la vía civil. ¿damos mala imagen por ir al juzgado? No, para nada, no nos quedó más remedio porque la mayoría de las decisiones de esta presidencia no nos dejan más salida que ir por esa vía. Hasta el presidente lo ha dicho en las Asambleas “si no estáis de acuerdo id al Juzgado”, esa es su dinámica de dirigir la Federación. Lo que de verdad da mala imagen es el pasotismo, oscurantismo y compadreo del que hace gala a esta presidencia federativa. Es triste que, aun habiendo en esa Federación personas de indudable valía e integridad ética y moral, tengan que aparecer como lo que no son.
• Pedid información de cómo es posible que miembros de Comités Disciplinarios desarrollen funciones técnicas en los corros. Esto contraviene gravemente los Estatutos de la Federación. Claro que no es lo único que se esta contraviniendo…
• Explicad a los aficionados la causa por la que nunca sale a la luz pública sucesos varios que acaecen en la Lucha Leonesa donde están involucrados miembros del organigrama de la Federación que no les deja en muy buen lugar que digamos.

Sólo hay un responsable de la caída en picado en la que está inmersa la Lucha Leonesa, esta Federación que en vez de ayudar a los clubes les quita dinero, esta Federación que teniendo medios económicos de sobra los destina hacia donde no debe, esta Federación que en vez de unir a los clubes se aprovecha de los pequeños desencuentros que podamos tener para enfrentarnos, esta Federación que juega con el dinero de la liga de equipos y amenaza con dar más o menos para tenerlos controlados, en definitiva esta Federación que en vez de trabajar en una dirección se dedica a dejar que los afines hagan lo que quieran y a los no afines a ver cómo les puede fastidiar.

Fdo.: Jose Antonio Robles Tascón (DNI 09780929-H)
Representante Club Deportivo CAMPOHERMOSO – NO SAMA VELILLA