11/12/2012 - DICTADURA, AMENAZAS Y CACIQUISMO EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
"LA VERDAD SECUESTRADA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE LO OCULTA"

Con motivo de la celebración de la asamblea que tuvo lugar el pasado 26 de octubre los representantes de este club quieren aclarar a los aficionados lo que allí sucedió pues los medios de comunicación (que estaban allí presentes) ni hicieron lo que se supone que es su obligación, informar, ni han publicado lo que 18 miembros de la Asamblea hemos mandado como aclaración o información a dichos medios. Los redactores del Diario de León y de La Crónica así como otros informadores de radios y prensa sabrán los motivos ocultos que tienen para, una vez más, des-informar al aficionado e inventar las noticias que más convengan a quien ellos sabrán…

La cronología de los hechos fue la siguiente:

1. Estando convocada la Asamblea para las 20.30 en 1ª convocatoria, a las 20.20 ya había allí 32 asambleístas.
2. Llegada la hora 20.30 por allí no estaba ningún miembro de la Junta electoral. Se deja pasar el tiempo y cuando a las 20.40 varios miembros de la Asamblea protestan por la demora sin razón (pues había 30 personas dentro de la sala, el quorum suficiente en 1ª convocatoria son 20) aparece el Che por los pasillos haciéndose “el loco” para no entrar a la Asamblea a dar, como presidente en funciones que es, alguna explicación de por que no comenzaba la Asamblea.
3. Ante la reiterada llamada de atención de quien escribe esto, él va y viene por los pasillos hablando con el móvil, diciéndome que se ha dejado las llaves dentro de la sede de la Federación y que tiene que venir el conserje del Ayto. para abrirle, luego que tenía que ir hasta la salida a buscar a no se quien, después hace el amago de entrar a la sala y vuelve a salir a hablar por teléfono…en fin mil argucias, trampas y sinvergonzonerías para dilatar el momento de comienzo de la Asamblea por no tener allí a todos los que él esperaba.
4. Entra en la Sala y sin dar ninguna justificación se pone en la mesa presidencial a realizar funciones para las que no tiene potestad alguna pues el Che es simplemente un asambleísta más en representación de un club. Ante mis protestas y la de otros asambleístas nos dice que el secretario (que también está en funciones) está enfermo y no puede acudir a realizar la constitución de la Asamblea y que de los miembros de la Junta electoral (que son los que deberían estar allí) ni tiene noticia ni sabe nada.
5. Se pone a pasar lista de asambleístas y pedir credenciales comenzando por los representantes de los clubes. Va nombrando personas a “cámara lenta”, leyendo tan despacio como que no supiera, dilatando el proceso de cada uno hasta tardar ¡más de 1 minuto! en leer 1 nombre y recoger una credencial.
6. En este momento suenan algunos teléfonos y varios asambleístas salen de la sala con la intención (pensamos) de que no haya quorum suficiente. Entre los que se van fuera está el que se postulaba para ser presidente Juan Carlos Balbuena y varios más, si la memoria no me falla algunos destacados por ser miembros de la actual Junta Directiva como Vicente el médico, la Delegada Provincial y otros como Ponga, Lupicinio, los dos representantes del club CLOLDA de Ponferrada (uno de ellos es luchadora del club los Leones y or/des-organizadora del desastre de la Liga de Base de la que ya hablaremos otro día). A pesar de ello continúan en la sala más de 20 personas con lo que sigue habiendo quorum.
7. El Che cuando llega, siguiendo el orden de la lista, a los representantes de su club Prioro no se nombra a él mismo. Ante mis protestas y de otros alega que ya se nombrará al final. Ante nuestras protestas me amenaza con expulsarme de allí. Le contesto que él no tiene potestad alguna ni para expulsarme ni para continuar pasando lista. Vuelve a amenazarme con tomar medidas en mi contra y de otros asambleístas allí presentes. Le digo que no consiento sus amenazas y que igual que ya le pusimos una vez denuncia ante la fiscalía y se libró presentando una factura falsa pero que todavía mi club está a tiempo de volver sobre aquel asunto, y que no toleramos su despotismo. Mas amenazas y monsergas por su parte y sigue leyendo como los niños de 6 años…Murmullo de desaprobación ante el intento de intimidarnos del que esta persona una y otra vez hace gala con su comportamiento de cacique de pueblo intentando amedrantar y atemorizar para imponer su desfachatez.
8. Varios asambleístas le acusan de intentar amañar el desarrollo de la asamblea y de actuar con maneras y formas de dictador de otra época. Continúa nombrando asambleístas de otros estamentos entre los que están varios de los que se han ausentado instantes antes.
9. Cuando está a punto de acabar el listado, repentinamente, entran los que habían salido con anterioridad y el Che vuelve a nombrarlos. Ante nuestras protestas hace caso omiso y vuelve a amenazar con echarnos de la sala en un intento claro de tratar de que nos fuéramos todos los que no estábamos de acuerdo y así quedar en supuesta mayoría y tener vía libre para continuar con la farsa…
10. Termina el nombramiento y hay en la sala 35 personas con derecho a voto. Al constituir la mesa de edad intenta, de nuevo, transgredir las normas poniendo sólo 2 personas en la mesa de edad cuando la norma obliga a que sea el de mayor y menor edad de cada estamento deportistas, clubes, árbitros y técnicos. En otra muestra de su continua chapuza no se sabe quienes son por edad los que han de conformar la mesa a pesar de que la Federación tiene los datos de todos. Esto es algo que ya se debería haber preparado…otra improvisación más a la que añadir que no había posteriormente urna ni papeletas para votar.
11. Formada la mesa se le da, tan sólo 5 minutos, al aspirante a la presidencia para que exponga su programa y se plantea la votación 1ª con resultado de 17 si, 17 no y 1 abstención. 2ª votación 18 no y 17 si.
12. Durante el recuento de los votos se habla, por parte de algunos de los que habían abandonado la sala y vuelto a entrar (supuestamente partidarios del aspirante) de la causa por la que 2 representantes de los monitores no estaban allí y de los que nada se sabe a pesar de que intentaron poner en contacto con ellos al comienzo de la asamblea. Del mismo modo hablan de que el otro representante que falta de los árbitros (con el que han hablado), que tampoco acudió, les ha dicho por teléfono que se le pasó, que pensó que la asamblea era otro día.

Esta es la pura y cruda realidad resumida de lo que allí sucedió. Este presidente en funciones que no quería estar ahí de presidente según dijo en las anteriores elecciones del 2008, pero que no quiere marcharse sin poder mangonear desde la sombra a quien le pueda sustituir, es el personaje que lleva muchos años saltándose las normas y las leyes, tomando decisiones que incumplen la legalidad vigente, aprobando las cuentas anuales de, al menos, los últimos 3 años incumpliendo los Estatutos, chamullando con favores y prebendas para llevar a los corrines a cobrar por pesar, hablar, cronometrar, etc. a los que les sacan las castañas del fuego pues su incompetencia ya hace tiempo que ha llegado a grado sumo. Responsable de una Federación donde se pierden los papeles, donde no aparecen documentos que se solicitan, donde hay unos Comités Disciplinarios que llevan más de año y medio sin resolver varios recursos y no nos hacen ni puto caso a los que lo solicitamos, donde se adjudican corros por afinidad política o de favoritismo, donde la improvisación es el pan nuestro de cada día, donde se juega con la ilusión de los luchadores de base maltratándoles día si día también luchando a las 12 de la mañana en pleno julio o agosto con más de 30º de temperatura, etc etc etc.

Este es Francisco Jose Escanciano, el Che, responsable último y, muchas veces primero, de todo lo que acontece en nuestro querido deporte. Tiene un gran don…hacer malos a gentes que, cuando entraron en la lucha, eran personas trabajadoras y honestas que sólo tenían la idea e intención de mejorar nuestro deporte aportando su saber. Si su abuelo Crescencio, el gran pastor/luchador, hombre de honor a la antigua usanza levantara la cabeza…!ay Dios mío¡ la que lio en Riaño acabando con todos los luchadores de la ribera en 1929 no fue nada para la que preparaba ahora...no dejaba títere con cabeza. ¡Que vergüenza y deshonra!

Al día siguiente de la Asamblea, que aun siendo sábado según ellos es día hábil, ya debería haber sido denunciado por usurpación de funciones (dirigir la Asamblea constituyente), amenazas a mí y otros asambleístas, prevaricar a sabiendas de que estaba violando la normativa electoral y las normas disciplinarias y un montón de sucesos más que vienen estipulados en el Reglamento como faltas muy graves que conllevan inhabilitación para cargo y representación. Pero claro ¿Le va a abrir un expediente los comités anteriormente mencionados? ¿Qué va a sancionar el miembro del Comité de Apelación que, un día si y otro también, tiene la desfachatez de ponerse en la mesa directiva como técnico del corro aunque esté prohibido que los miembros de los Comités Disciplinarios desempeñen cualquier función de ese estilo? Puro mangoneo y compadreo con los dineros que tanto les cuesta a los pueblos reunir para organizar sus aluches y las distintas subvenciones de la Diputación y Junta de Castilla y León que van y se gastan en lo que no se debe.

Y ahora dicen que hay que repetir la Asamblea porque a Getino no le llegó la carta…por lo que yo escuche aquel día allí de lo que hablaron por teléfono con él parece que eso no es cierto pero…que más da, si se han pedido los documentos que acrediten que eso es cierto y no los han enseñado/entregado como es su obligación. Esto ya no es una chapuza más, se llama simple y llanamente robo a mano armada.

Querido Juan Carlos Balbuena, te lo dije allí mismo cuando te hiciste cómplice saliéndote de la sala, hablas de trabajar unidos, de aceptar todas las ideas que se den, de que tu intención es aglutinar las distintas posturas y corrientes que, como el cualquier otra federación deportiva, hay en la lucha leonesa. Eso ya has demostrado con tus actos que son sólo palabras, los hechos ahí están y demuestran todo lo contrario…si una de tus intenciones era acabar como me dijiste con todas estas chapuzas de funcionamiento de la actual Federación mal empiezas porque aunque haya finalmente otra asamblea y aunque salgas elegido Presidente, el inicio de tu mandato ya está manchado y se basa en un cúmulo de irregularidades que espero en algún momento, si la justicia deportiva sigue mirando para otro lado incumpliendo sus propias funciones y la Diputación y la Junta (conocedores de todos estos manejos, pasteleos y chanchullos) no ponen coto a todos estos despropósitos, en su momento la justicia ordinaria y en el futuro la historia juzgarán poniendo a cada uno en su sitio en virtud de sus actos.

Y nosotros, como club, tomaremos las medidas de fuerza y posicionamiento que estimemos oportunas pues, demostrado está, que yendo por lo legal, presentando escritos, solicitando cosas, denunciando hechos se nos ha hecho caso omiso una y otra vez. Querido Juan Carlos mal empezarás tu andadura presidencial y peor futuro te espera con compañeros de viaje como el Che que, aunque tú me hayas dicho que no le tienes en cuenta para nada en tu futuro proyecto para la lucha leonesa, la realidad es totalmente lo contrario porque apoyándote y mangoneando con todo lo que está urdiendo, es tu principal apoyo para que seas presidente y flaco favor te hace. Como dicen en los pueblos “en el pecado llevas la penitencia”.

Un saludo
REPRESENTANTES DEL CLUB DE CAMPOHERMOSO