03/08/2009 - MIGUEL IRIBERTEGUI…DOMINICO LUCHADOR
El pasado invierno falleció el P. Miguel Iribertegui, fraile dominico que durante muchos años ejerció de profesor de dibujo y artes plásticas en el Colegio de los P.P Dominicos de La Virgen del Camino.

Jose Antonio llevaba un tiempo comentando con el P. Miguel la posibilidad de realizar unos trofeos basándose en las esculturas que el tenía primero en barro y luego en bronce. La historia de esas esculturas es curiosa pues allá por los años 80 Jose Antonio junto con Diego de Maraña, estudiantes del colegio, habían sido los modelos que habían posado realizando mañas y posturas de lucha leonesa para que el P. Miguel las dibujara y posteriormente las realizara esculpidas.

Cuando parecía que ya estaba todo preparado para poder llevar a cabo esas esculturas como trofeos, Miguel empeoró de su enfermedad y falleció. Esperemos que su ilusión por que su arte fuera vista por los aficionados a los aluches y la de Tasconin (como él me llamaba) pueda realizarse. Aquí tenéis unas fotos de esas esculturas “regordetas” de luchadores que esperemos todos puedan disfrutar en vivo algún día, esperemos cercano. Un recuerdo muy afectuoso para Miguel y los frailes dominicos a los que tanto me une.


Fotos Andrés De la Torre